5 Puntos clave para sobrevivir el éxito

Jorge Peralta
4 min readNov 13, 2022

Algunos piensan que las empresas se mueren a causa del cambio tecnológico o en manos de su feroz competencia. Haciendo otra analogía, muchos otros piensan que se mueren de cambios en el entorno como si se murieran de paros cardiacos; no, las empresas se mueren de diabetes, poco a poco.

En ocasiones, el peor enemigo de las empresas está dentro de ellas mismas, cuando se generan síntomas de indolencia, de soberbia, cuando la frase favorita de muchos es “aquí siempre lo hemos hecho así”. No todas son capaces de sobrevivir el éxito, porque además las empresas van ganando en complejidad, porque el mundo en el que vivimos es mucho más complejo que el que vivíamos anteriormente y cuando quieren replicar las fórmulas exitosas del pasado, se camina muy probablemente por la ruta equivocada.

Cuando se emplea más tiempo para mirar hacia dentro y hacia el pasado, que mirar al futuro y mirar al cliente, se acrecientan los síntomas del mal. Se pierde al cliente del centro de la acción, se compra mal, se descuidan los detalles, se pierde el análisis constante, se desconecta la toma de decisiones de los datos y se comienza a dirigir con base exclusivamente en la experiencia o en la historia.

Creer que tenemos un lugar seguro en la mente de los clientes, es un acto de soberbia que nos lleva a la perdición, sino alimentamos permanentemente de nuevos insights nuestras propuestas, sino renovamos continuamente el valor generado de la mano de los clientes, empezamos a perderlos, hasta que se van sin avisar. Nada es para siempre, todo caduca, los modelos de negocio también.

Las organizaciones que cambian, las que renuevan sus propuestas, las que no se aferran a nada, las que no quieren vivir del pasado, las que evolucionan y no sucumben ante el éxito saben que todo es temporal, y para ello necesitan un liderazgo que no les permita entrar en zona de confort. Estás empresas innovadoras tienen algunas características que intentaré mostrarte a continuación:

1) Un liderazgo sin confort. En primer lugar, porque los líderes de las empresas innovadoras no se permitan caer ellos mismos en zona de confort, nunca piensan que ya es suficiente, nunca piensan que ha llegado el momento de cosechar. No lo hacen por ser fanáticos del crecimiento o de la perfección, sino porque de lo único que…

Jorge Peralta

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab