Business Model Design Space

Jorge Peralta
3 min readJun 6, 2020

Una nueva herramienta para analizar el entorno cambiante

Cualquier nuevo proyecto tiene cierto nivel de incertidumbre, pero en un mundo que cambia rápidamente, las soluciones que resultaron exitosas en el pasado, posiblemente no sean fórmulas ganadoras, principalmente porque las variables han cambiado.

En ese escenario incierto, es muy recomendable analizar ese nuevo entorno ya que muy probablemente tu propuesta requiera características que permitan responder a nuevos desafíos. Sin embargo, ante tal cantidad de variables conviene tener un marco de pensamiento que permita clasificarlas, estudiarlas y priorizar cuáles serán aquellas en las que se deba poner especial atención.

En los años 80´s Michel Porter propuso un esquema de 5 fuerzas para explicar la influencia del entorno en una organización: Rivalidad entre los competidores existentes, amenazas de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes; ¿Han pasado 40 años y la propuesta de Porter sigue vigente? Pareciera que si, pero en el fondo obedece a un mundo que cambiaba a menor velocidad.

De las 5 fuerzas de Porter, tres de ellas hacen referencia a nuestra industria: actuales competidores, nuevos competidores, productos sustitutos y dos a la cadena de valor actual: poder de negociación de los proveedores y de los clientes. Sin embargo, hay otros elementos que pareciera que afectan las variables críticas de la forma en la que una organización genera valor: el entorno económico-político de una región y el cambio de hábitos en los consumidores.

Esos “nuevos elementos” les meten presión a los modelos de negocio y exigen su actualización, porque en muchos casos, un modelo que funcionaba relativamente bien puede quedar obsoleto o limitado en una nueva realidad como la que vivimos. Si bien una buena parte de este tipo de cambios son provocados desde el entorno, las respuestas deben ser desde dentro de la organización.

Un genio actual del management, Alexander Osterwalder ha propuesto un nuevo esquema que permitirá un análisis más profundo en entornos cambiantes como el que vivimos. Su modelo se llama Business Model Design Space y contempla 4 grandes rubros para hacer el análisis del entorno: Tendencias económicas, cambios en la industria, cambios en tendencias y hábitos de las personas, cambios en nuestros mercados atendidos. Estas cuatro variables permiten analizar de una forma más amplia el entorno que presiona el modelo de negocio de la organización.

Aquí puedes acceder a la nota completa de explicación del Business Model Design Space directamente de la fuente, de Strategyzer de Alexander Osterwalder.

No todos los cambios se pueden prever ni mucho menos calcular su dimensión, y los métodos predictivos en un ambiente incierto suelen no ser lo más adecuado porque en tiempos de incertidumbre suelen fallar. Las organizaciones requieren agilidad, reacciones rápidas y contundentes para bajar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

En mundo que cambia rápido las respuestas reclaman agilidad, resiliencia y capacidad de aprendizaje, pero sino se hace un alto en el camino para replantear el escenario en el que se compite, los riesgos de fracaso aumentan. Nadie tiene bola de cristal para conocer el futuro, pero si es posible dejar que la realidad nos hable y entenderla para actuar en consecuencia.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

--

--

Jorge Peralta

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab