El coraje es indispensable para construir un ADN para la innovación

Jorge Peralta
4 min readDec 10, 2022

“No hay nada que valga la pena que no de miedo. Nadie ha alcanzado la grandeza sin luchar contra sus dudas, inquietudes, limitaciones y demonios”: Ryan Holiday.

El miedo es algo natural a lo que nos enfrentamos cada vez que queremos rebasar una barrera y entre más grande será mayor. Es natural que lleguemos a límites que nos aprisionan, que nos impiden avanzar, que nos impiden crecer. En ocasiones esos límites los ponen otras personas, las circunstancias, las organizaciones; pero muchas otras veces los ponemos nosotros mismos, cuando no nos atrevemos a dar un paso más y solemos argumentar causas de peso para justificarnos.

En el mundo de la innovación, romper los límites es algo común, pero debemos tener el cuidado suficiente de hacerlo de forma inteligente, no de cualquier forma. No se trata de cambiar por cambiar, o de romper por romper, sino cuando se tiene una estrategia con un propósito claro que propone un futuro mejor. Sin la expectativa de un futuro mejor, sin una propuesta ambiciosa no tendremos elementos para superar el miedo que provoca el cambio.

Proponer el futuro desde la visión del presente tiene la complejidad de construir propuestas alrededor de simples hipótesis y plantear experimentos hasta comprobar que esas ideas verdaderamente resuelven necesidades reales de posibles clientes y si tienen el potencial de negocio adecuado. No es posible encontrar soluciones exitosas sin validarlas previamente, ¡ojalá y se supiera de forma anticipada cuáles propuestas van a funcionar y cuáles no!

Trabajar con hipótesis en ambiente de incertidumbre requiere de habilidades distintas al conocimiento general de los negocios, requiere de una capacidad de abstracción que permita visionar el futuro con cierta lógica, conocimiento de métodos que permitan experimentar y documentar eficazmente los aprendizajes, así como también una actitud que permita dominar y controlar los miedos.

El miedo a fracasar, a la crítica, a cambiar el status quo, a romper los techos de cristal, es algo natural. Todos tenemos miedos, ante los retos, ante lo desconocido, ante lo incierto, y para vencerlos se necesita una actitud de coraje, de fortaleza mental, de resiliencia, de antifragilidad, que sirven como bases para afrontar los…

--

--

Jorge Peralta

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab