El equilibrio entre la continuidad y el cambio

Jorge Peralta
3 min readMar 19, 2023
@japeraltag

Las organizaciones necesitan un equilibrio entre la continuidad y el cambio, entre el presente y el futuro. Quedarse estancado en un exitoso presente, pensando que será para siempre, es un gran error. De igual manera, un cambio constante, sin un propósito claro que lo inspire o una estrategia que nos proponga un rumbo a seguir, también puede ser perjudicial.

El mal del management en nuestro tiempo es dirigir por modas, y la innovación tratada sin la seriedad suficiente se ha convertido en una moda. Si bien es cierto que vivimos en un mundo de cambios constantes que obligan a actualizar nuestra propuesta de valor frecuentemente, existen cosas que permanecen y que debemos consolidar, convirtiéndose en pilares de la organización en el tiempo. Las modas deben sujetarse a la generación de valor.

La innovación se ha convertido en la nueva piedra filosofal. Todas las compañías quieren innovar, y algunas usan el término para encabezar distintos tipos de iniciativas. En ocasiones va disfrazada de digitalización, de transformación digital, del internet de las cosas o de herramientas muy útiles. Pero cuando van desconectadas de la estrategia o no están acompañadas de una gestión adecuada del cambio, fracasan no por no ser valiosas en sí mismas, sino porque no se conectan con una estrategia clara de generación de valor.

Es una obviedad plantear que todas las organizaciones necesitan innovar. Las que deciden no hacerlo ya han muerto o han perdido el liderazgo de sus sectores. El reto no está en entenderlo, sino en el proceso para lograrlo, utilizando los métodos y recursos adecuados y una gestión adecuada. Es necesario un conocimiento específico para lograrlo. Sin él, los resultados difícilmente serán satisfactorios. Ante la primera dificultad, los procesos se abortan y se generan “anticuerpos anti-innovación” difíciles de vencer a todos los niveles de la organización.

Como cualquier otra área especializada en la empresa, se requiere de conocimiento específico. Así como en el departamento legal existen abogados que conocen las leyes y la industria en particular, o en el departamento contable existen profesionales con las competencias necesarias, o el departamento de producción requiere de indicadores que le permitan conocer si está logrando los objetivos o no, la innovación también lo necesita. En algunas organizaciones no existe formalmente un área de innovación que lidere estas iniciativas, pero eso no significa que no existan necesidades y, en algunos casos, que no se desarrollen sus funciones. Es necesario ese conocimiento específico para tener mayores posibilidades de éxito.

El centro de la innovación está en la generación de valor y en la necesidad de actualizar la propuesta de valor para mantenerse vigente con los clientes o para llegar a nuevos clientes con más y mejores alternativas para resolver sus retos. Esa búsqueda de la generación de valor tiene varias vertientes, pero principalmente hablamos de dos: las iniciativas que buscan nuevas

Para lograr esa sana tensión entre el cambio y la continuidad, las organizaciones también deben fomentar una cultura de innovación que involucre a todos los miembros de la empresa, desde la alta dirección hasta el personal operativo. Esto implica fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la experimentación y la toma de riesgos calculados en todos los niveles de la organización.

Además, es importante que las empresas estén abiertas a la colaboración con otras organizaciones, startups, universidades y centros de investigación para impulsar la innovación abierta y la co-creación de soluciones que aborden desafíos complejos.

Por último, es fundamental que las empresas estén dispuestas a aprender de sus errores y a pivotar cuando sea necesario para ajustarse a las nuevas realidades del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes. Esto requiere una actitud de humildad y de aprendizaje continuo por parte de la organización en su conjunto, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

--

--

Jorge Peralta

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab