El gasto en I+D no es una buena métrica para la innovación

Tener un exitoso proceso de I+D no siempre garantiza un éxito comercial. Por esta razón Steve Blank hizo la precisión de que el Product Development debía ir de la mano del Business Development, de tal forma que el gasto en I+D no siempre garantiza un éxito en la innovación.

La innovación necesariamente implica la generación de valor y ese valor esta relacionado con el éxito comercial, es decir, que existan personas dispuestas a pagar por algo que consideran valioso. Todos pagamos por lo que consideramos valioso, y por lo que no, pues no; por más atractivo que pueda ser un producto o servicio para quien lo desarrolla, la última palabra la tiene el consumidor, es el que decide si aquello vale la pena pagarlo o no.

Los procesos de innovación, a diferencia de los procesos de I+D consideran los dos focos: el riesgo técnico del desarrollo de un producto/servicio y también del riesgo de aceptación en el mercado. Ambos igual de relevantes, el desarrollo del producto y el desarrollo del negocio.

El proceso tradicional se hacia del desarrollo de producto y después se hacía el desarrollo del negocio. Se buscaba el desarrollo tecnológico, y se aseguraba a través de patentes para que luego se hiciera el desarrollo comercial. ¿Cuántas organizaciones tienen patentes a las que le han invertido cantidades relevantes de recursos y no han obtenido el más mínimo retorno?

Cuando esto se ve desde una industria o desde el estado o desde grandes empresas como las farmacéuticas, hace sentido invier en resolver un reto técnico o científico para el desarrollo de ciencia básica porque es algo de interés público o porque se trata de algo dentro de su core-business. Se trata de soluciones a largo plazo que en algún momento se rentabilizarán o se generará valor de otra forma. Pero si no es el caso, tal vez invertir los procesos y comenzar con el desarrollo comercial antes de meterle dinero al desarrollo material de un producto/servicio haría más sentido.

Steve Blank a través de Customer Development no enseñó que se trata de un gran proceso que busca hacer de forma simultánea el desarrollo de una solución para un problema, tomando en cuenta la perspectiva de los actores involucrados y con un modelo de negocio sustentable, todo a la vez.

La innovación requiere que las compañías busquen una comprensión más profunda de las necesidades de los clientes (necesidades evidentes y no explícitas) como punto de partida para desarrollar productos/servicios que cumplan con esos requerimientos en un marco de factibilidad técnica y viabilidad económica.

Los presupuestos en el mundo de la innovación no se predicen sino que se van asignando según la etapa respaldados por las evidencias de una investigación que permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones sobre su avance o no. A mediano plazo se podrá medir el retorno de los proyectos cuando están en fase de operación y compararlo contra la inversión en un portafolio, donde se incluyen los proyectos existosos y los fracasos. La rentabilidad del éxito no es sobre el proyecto invertido sino sobre el portafolio completo. En realidad no genera valor el gasto en I+D sino los resultados que obtienen con él.

La innovación entonces implica varios elementos:

  1. Entender la generación de valor para los clientes
  2. Desarrollar un producto o servicio que resuelva las necesidades de los consumidores
  3. Un modelo de negocio que permita la generación de valor para todos

Luego entonces convendría hacerse algunas preguntas para cuestionar algunos paradigmas que tenemos arraigados:

¿Podríamos conformarnos con un departamento de I+D sin involucrar los procesos de innovación?

¿Los equipos de innovación requieren solo perfiles técnicos de ingenieros para el desarrollo de producto o también comerciales para el desarrollo de negocio?

¿El dinero que se usa para el desarrollo de nuevas ideas de negocio es un gasto o es una inversión que espera retorno?

¿Invertir en un proyecto o mejor invertir en un portafolio?

¿Necesito grandes presupuestos para montar un área de innovación?

¿Montar un área de innovación o que la desarrolle todo el personal porque necesita ser en toda la organización?

¿Mi empresa necesita innovar, o como ya soy líder del mercado es mejor cuidar mis productos exitosos y mi estrategia comercial ganadora? ¿Durará por siempre?

La gran tragedia para muchos es que el futuro es incierto y la realidad cambia más rápido que nuestros planes. Debemos acostumbrarnos a vivir un mundo lleno de incertidumbre que implica el estar muy cerca de nuestros clientes para entender sus comportamientos y descubrir que sus problemas cambian, que las personas evolucionan y que nada es para siempre.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab