¿Qué es un Modelo de innovación (Innovation Framework)?

Jorge Peralta
5 min readNov 18, 2019

El impulso que ha tenido la innovación en el mundo empresarial obliga a contar con rutas documentadas y probadas que permitan el desarrollo de proyectos para incrementar sus posibilidades de éxito.

Un modelo de innovación aporta una guía y criterios para ir desde el descubrimiento del reto a resolver, pasando por el desarrollo de una solución funcional, añadiendo un modelo de negocio para asegurar su sostenibilidad e impulsar su escalamiento.

Un Modelo de innovación busca proyectos deseables, técnicamente factibles y económicamente viables; la innovación exige agregar valor a clientes específicos y que estén dispuestos a pagar por ello, de otra forma, no se esta desarrollando innovación sino una invención o bien un proceso de desarrollo tecnológico.

En los años 60´s-70´s del siglo pasado los modelos estaban fundamentados con mayor énfasis en procesos de I&D como es el caso del modelo de Kline, el Marquis o el de Rothwell centrados en el desarrollo de producto. Una característica de ese momento era la ausencia de punto de contacto con los clientes para incluirlos en los procesos de innovación. Se trataba de procesos lineales en cascada, de los cuáles el mas conocido es el Stage Gate, que continúa siendo un modelo muy popular en diferentes tipos de organizaciones. Estos modelos son más conocidos de forma genérica como Technology Push.

Steve Blank fue el primero que introdujo, de forma sistemática, la investigación de usuarios para descubrir oportunidades, uniendo el “customer development” al “product development”. El Customer Development de Blank se enfoca en entender los retos y necesidades de los clientes antes de comenzar el desarrollo material de la posible solución y validar directamente con ellos las funcionalidades desarrolladas, logrando de esta forma un encaje entre la solución propuesta y el reto a resolver. Los modelos que parten de las necesidades del usuario se conocen de forma genérica como Market Pull.

La realidad es que tanto el Technolgy Push como el Market Pull son parte de un mismo proceso del desarrollo de nuevas propuestas que permitan generar valor a los involucrados, tanto a los beneficiarios como a los desarrolladores. Para una organización empresarial, innovación es ofrecer nuevos productos y servicios que entreguen valor a sus usuarios y con un modelo de negocio viable .

Después de Blank, modelos como Lean Startup de Eric Ries, Running Lean de Ash Maurya, Nail it tan Scale it de Nathan Fur, así como el proceso que propone Bill Aulet en su libro Disciplined Entrepreneurship y tal vez algunos otros más, guían desde el descubrimiento de los retos reales a resolver hasta la validación del MVP previo a su fase comercial y escalamiento. Todos coinciden, de una forma u otra en un proceso de desarrollo, validación, aprendizaje que tiene como esencia el método científico para trabajar en el desarrollo de las nuevas propuestas a partir de las evidencias de sus descubrimientos encontrados en la realidad y no de la conceptualización teórica.

Otros métodos como Design Thinking son relevantes porque aportan diversas herramientas para conocer al usuario desde su perspectiva y enriquecen los procesos de investigación de usuarios para entender los retos a profundidad y desarrollar conceptos que los resuelvan.

Design Thinking es un método poderoso que permite entender las razones por las cuales las personas deciden lo que deciden, pero también necesitan de un Innovation Framework para su eficacia porque tiene sus límites; no existe método ni herramienta todo poderosa ni multipropósito, más bien los procesos de innovación requieren de diferentes métodos y herramientas para lograr sus objetivos.

Los modelos de innovación o Frameworks de innovación coinciden en un proceso sistemático que va desde los retos que las organizaciones se plantean; en algunos casos esos retos estarán relacionados directamente con necesidades o requerimientos de clientes actuales o mercados por atender; en otros casos enfocándose a necesidades claras que tienen el interés de la organización.

Luego entonces los motivadores para plantearse retos de innovación pueden venir de necesidades de los clientes o de necesidades internas; son el punto de partida para provocar cambios de diferente grado de radicalidad, pero que requieren de un paso a paso, unos criterios básicos que permitan darle orden al proceso y no dejarse engañar por deseos y expectativas propios que no correspondan con la realidad. Los modelos de innovación ofrecen criterios, no son una camisa de fuerza que obliga a recorrerlos de forma irreflexiva, son una guía que ayuda a darle orden a nuestro pensamiento de una forma lógica y sistemática.

Lo natural es que cualquier organización que pretenda seriamente desarrollar proyectos de innovación sea capaz de plantear tesis de innovación (sus objetivos concretos) que sirvan de marco de referencia para saber que temas estarán siendo atendidos y cuáles no. Cada tesis podrá ser el “contenedor” de un portafolio de proyectos que los impulse al logro de sus objetivos concretos.

Un modelo de innovación debe siempre contemplar tres grandes aspectos que son indispensables para cualquier proceso:

  1. Estrategia. ¿Para qué queremos hacer innovación? ¿Cuál es nuestro propósito?
  2. Praxis. ¿Cómo se desarrollan los proyectos? ¿Qué métodos y herramientas se necesitan?
  3. Cultura. El ambiente adecuado para que los proyectos se desarrollen y sus resultados se implementen.

La estrategia se concreta en un portafolio de proyectos que están alineados con unas tesis de innovación y las tesis son ese “contenedor” que nos señala dónde si y dónde no, la organización quiere hacer innovación. Esos proyectos concretos necesitan dar pasos para desarrollarse, para validarse, para llevarse a buen fin, para incorporarse a la operación cuando estén listos para su ejecución, cuando llegan a un MVP previo a su fase comercial; este proceso es esencial el desarrollo de la praxis de proyectos.

Existen herramientas muy valiosas que se han desarrollado en la última década como lo es el Business Model Canvas y el Value Proposition de Osterwalder y Pigneur, las herramientas de Value Proposition Tool de Blank, los mapas de empatía, el customer journey que son Herramientas y que frecuentemente se confunden con métodos. Los métodos pueden usar sus herramientas propias u otras herramientas genéricas como las que te mencioné anteriormente.

Confundir herramientas con métodos puede llevar a la confusión de la falta de profundidad, ninguna herramienta por si misma te ayuda a un proceso de decisión sobre que pasos dar y cuáles necesitas profundizar la validación. Eso es lo que típicamente ha pasado con el Business Model Canvas, una herramienta genial y práctica que nos permite una visión de conjunto del modelo de negocio, pero que, si no se usa dentro de la lógica de un método, acaba siendo un ejercicio sinsentido.

La praxis requiere de un ambiente adecuado para llevar el proceso bajo criterios claros enfocados a la fase de descubrimiento, que permita la formación de los equipos, la tolerancia al fracaso y también capacidad de adaptación y cambio. Todos estos aspectos forman parte de la cultura que se requiere para arrancar cualquier proceso de innovación y que madura a lo largo del mismo.

De esta forma se podría concluir que los proyectos requieren de un Modelo de Innovación (Innovation Framework) que permita conducirlos en un paso a paso en su desarrollo y usar para su proceso las herramientas que consideren necesarias. Será muy importante definir, dependiendo del tipo de proyecto, del conocimiento de las personas a cargo que se opte por un modelo o por otro, por unas herramientas u otras, todas con ventajas y desventajas según el caso particular.

Sin un modelo de innovación, los procesos se pueden quedar en buenas intenciones y caer desafortunadamente en el teatro de la innovación, que es hacer mucho ruido y pocos resultados.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

--

--

Jorge Peralta

Ayudo a empresas a crecer y transformarse mientras operan su modelo de negocio actual Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert / CEO Idearia Lab